Publicidad

Quién está detrás y qué significa el nuevo patrocinio del Team Sky: todas las respuestas

Por Eurosport

El nuevo patrocinador del Team Sky, la empresa petroquímica británica Ineos, permitirá al equipo de Chris Froome, Geraint Thomas o Egan Bernal seguir siendo el más rico y poderoso del mundo del ciclismo. Pero este nuevo patrocinio y quién hay detrás de él, el empresario más rico del Reino Unido Jim Ratcliffe, deja algún interrogante más que conviene resolver.

¿Quién es Jim Ratcliffe?

Tiene 66 años y es ingeniero químico por la Universidad de Birmingham, comenzó su carrera en el sector en British Petroleum (BP) para luego fichar por la petrolera rival Esso y a partir de ahí crear su propio imperio, lo que hoy en día es Ineos. Se trata de una empresa petroquímica cuyo negocio se fundamenta en el plástico y compuestos derivados. Ratcliffe, según varias fuentes de información económica, es considerado como la mayor fortuna del Reino Unido (casi 30.000 millones de euros) y está instalado en la posición 110 de la Lista Forbes.

¿Cómo es él?

Está a favor del ‘Brexit’ y se ha posicionado como uno de sus más férreos defensores. En las descripciones de él que aparecen en prensa económica especializada se concluye por unanimidad que su gran fuerte es la capacidad negociadora y que construyó su emporio empresarial a raíz de ir comprando o rescatando otras pequeñas empresas del sector petroquímico. Actualmente, emplea a unas 19.000 personas en todo el mundo.

INEOS Group chairman Sir Jim RatcliffeGetty Images

¿Por qué el ciclismo?

Jim Ratcliffe se define como practicante del ciclismo. Incluso en la nota oficial emitida por el Team Sky anunciando que Ineos compró su estructura, asegura que le gusta este deporte por sus tácticas y capacidad de sacrificio. En su día, el manager del Sky Dave Brailsford dijo que sabía de él porque salía a montar en bici por la isla de Mallorca, por lo que puede deducirse que a partir de ahí comenzó este interés mutuo y por tanto las negociaciones.

Mecenas de más deportes

El ciclismo no es su primera aproximación deportiva, ya que anteriormente intentó comprar el Chelsea FC ofreciendo más de 2.000 millones de euros a Roman Abramovich. Ya es propietario no obstante de un equipo de fútbol de la primera división suiza, el Lausana. Aunque sin grandes aspiraciones de convertirlo en un equipo relevante en el fútbol europeo. La vela es otro de los patrocinios de Ineos y una de las apuestas personales de Ratcliffe, ya que cuenta con un equipo británico de Copa América y el objetivo es que una escuadra de esta nacionalidad pueda alzarse con este prestigioso trofeo.

Ineos, vela Copa AméricaGetty Images

Controversia ecologista

Una de las curiosidades de este nuevo patrocinio de Ineos como sustituto del Team Sky es que durante el pasado Tour de Francia lucieron un maillot reivindicando una lucha ecologista actual: la disminución de vertidos de residuos plásticos en los océanos. Cada vez la sociedad mundial está más concienciada al respecto, por eso en redes sociales hubo mensajes criticando al equipo ciclista por haber protagonizado esta campaña y ahora haber unido sus fuerzas a una empresa cuyo negocio es precisamente fabricar plásticos. Además, en Reino Unido son constantes las protestas de grandes grupos ecologistas contra la figura de Ratcliffe, también por las prácticas de fracking.

Ineos protestas contra Jim RatcliffeGetty Images

¿Cuánto va a aportar al Team Sky?

Es la pregunta del millón. Concretamente 40 millones de euros anuales para que el Team Sky siga siendo el mayor presupuesto del World Tour, prácticamente doblando a sus inmediatos perseguidores. En ciclismo los presupuestos anuales que maneja cada formación no son públicos como en fútbol u otros deportes, pero desde hace años se conoce de sobra quién es con mucha diferencia el más rico y poderoso.

¿Potencial ilimitado?

Desde luego, ya que esta inyección económica asegurada va a permitir seguir manteniendo el bloque con Froome, G. Thomas o Egan Bernal, el ciclista llamado a dominar el Tour de Francia en los próximos años. Todos tienen contrato más allá de 2020, así como el ramillete de gregarios más poderosos de la primera división del ciclismo. No sólo no van a perder fuerza en la carretera, sino que tampoco perderán poder de influencia desde esa posición de equipo más rico del mundo. Pese a que la Unión Ciclista Internacional y su presidente David Lappartient hablan de establecer un límite salarial entre equipos, ese escenario más allá de ser muy complejo de poner en práctica no llegaría con efecto inmediato.

Egan BernalGetty Images

¿Team Ineos, desde cuando?

En principio sería a partir de enero de 2020, pero desde el 1 de mayo y con la celebración del Tour de Yorkshire, el equipo ya tendrá esta nueva denominación y sus nuevos colores. Se presume negro y dorado, como las velas del equipo de Copa América, aunque el logo corporativo de Ineos juega con el azul oscuro, por lo que no podría diferir demasiado del actual conjunto del Team Sky.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here